OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.

Objetivos y Funciones de la OIT

  1. Promoción de Normas Laborales Internacionales:
    • La OIT establece y supervisa normas internacionales del trabajo. Estas normas se establecen en convenios y recomendaciones que los estados miembros pueden adoptar y ratificar.
  2. Fomento de Oportunidades de Empleo:

    • Promueve políticas que creen más y mejores oportunidades de empleo, buscando mejorar las condiciones de trabajo y la calidad del empleo.
  3. Protección y Derechos de los Trabajadores:

    • Trabaja para asegurar que los trabajadores tengan condiciones de trabajo decentes, incluyendo un salario justo, seguridad en el trabajo y el derecho a la negociación colectiva.
  4. Diálogo Social:

    • Fomenta el diálogo entre los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para resolver problemas laborales y promover la paz y la estabilidad social.

Proyectos

Programas de Trabajo Decente por País

Los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) son el instrumento de programación de la OIT a nivel nacional. Proporcionan un marco que identifica las prioridades de los mandantes de la OIT en un país y especifica el apoyo previsto de la Oficina para el logro de resultados en el marco de esas prioridades. Se elaboran con la plena participación de los gobiernos nacionales y las organizaciones de empleadores y de trabajadores y se implementan con su participación activa. La apropiación nacional y la orientación a los resultados son aspectos clave de los PTDP.

Los PTDP están alineados con las prioridades de desarrollo nacional y con el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Constituyen la contribución de la OIT al esfuerzo más amplio de las Naciones Unidas en un país para lograr la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al apoyar las prioridades de los países identificadas en los PTDP, los programas de la OIT aprovechan las sinergias y la complementariedad de las operaciones, reuniendo diversas fuentes de financiación para lograr resultados comunes, mayor escala e impacto.